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INVESTIGACIÓN 2009

Durante el año 2009 el Departamento de Fisiología discutió diversos aspectos de la investigación científica. Los temas abordados fueron los siguientes (se puede acceder a una versión "pdf" en cada caso):

1. Introducción. La investigación científica en la Facultad de Medicina.

2.La investigación en fisiología

3. Investigación biomédica en la Facultad de Medicina.

4. Investigacion medica

5.Relación entre Investigación y Enseñanaza.Anexo I.Anexo II.Anexo III

DOCENCIA 2007-2008

 

En discusiones que se realizaron desde  diciembre de 2007 a julio del año 2008 el Departamento de Fisiología elaboró conclusiones sobre su visión de la enseñanza de la Fisiología en la Facultad de Medicina.
Los temas abordados fueron los siguientes (se puede acceder a una versión "pdf" en cada caso):

  1. Fisiología su definición. Contenidos globales de la disciplina. Integración en las carreras de la Facultad de Medicina.
  2. Modos de aprendizaje (excluyendo las prácticas). Papel de los teóricos, tareas grupales y otras.
  3. Papel de las prácticas en Fisiología.
  4. Formación científica del estudiante.
  5. Métodos de Evaluación.
  6. Integración clínico/básica.

El trabajo se repartió en grupos integrados por docentes de grado 2 o superior, aunque en algunos casos puntuales (como el punto 3) se requirió la opinión de los Ayudantes.
Si bien los documentos no necesariamente reflejan opiniones unánimes, contienen a grandes rasgos la posición consensuada del Departamento en torno a los aspectos fundamentales de las actividades de enseñanza, en relación a la carrera de médico en la Facultad de Medicina.
Cabe consignar acá algunos conceptos sobresalientes.
Se destacó que la docencia debe ser una tarea fundamental e inexcusable, pero que debe ser llevada a cabo por individuos con adecuada formación científica, que sean profesionales de la investigación de modo que promuevan en el estudiante el cultivo del pensamiento original.

Se entiende que nuestro papel es el de ayudar a los estudiantes a adquirir los conocimientos y destrezas intelectuales indispensables para el aprendizaje y ejercicio de la medicina: razonamiento, observación crítica y análisis de situaciones experimentales,
comunicación oral y escrita rigurosa, búsqueda de información relevante. El cumplimiento de estos objetivos es esencial para el futuro médico, tanto para las tareas de promoción de salud y prevención, como de tratamiento de la enfermedad.
Se entendió que la formación científica que aportan las ciencias básicas no es de resorte exclusivo de quienes van a dedicar su vida a estas disciplinas, sino que debe ser cultivada por los estudiantes de Medicina en su conjunto, ya que dicha formación científica es clave en la definición de un buen médico sea cual sea su área de trabajo
En cuanto a las formas de enseñanza hubo acuerdo unánime en reducir la enseñanza teórica a su mínima expresión resaltando por el contrario las tareas prácticas y la elaboración intelectual por parte del estudiante.
Se destacó como positivo el papel de la interacción en la enseñanza entre las ciencias básicas y entre estas y la clínicas. Se hicieron aportes sobre el proceso de evaluación con una crítica a los sistemas actuales y propuestas de cambio.