Inicio

Documentos del Departamento de Fisiología

Docencia

Salón de Clases Prácticas

Investigación 

Actividades 

Ingreso a la carrera docente

Enlaces e información de interés

Integrantes del Departamento

Contáctenos

 
  _______________________________________________

- LLAMADO G2 TITULAR  (ver bases)
Plazo de inscripción: 14 de febrero de 2024

  __________________________________________

TEMARIOS FACULTAD DE MEDICINA (ver link)
_____________________________________________________

ATENCIÓN! El acceso al Salón de Clases Prácticas para la preparación de concursos en etapa de emergencia sanitaria, deberá contemplar el estricto cumplimiento del PROTOCOLO (ver link)
_____________________________________________________

AYUDANTE DE CLASE (Gº1)

Como todo cargo docente de la Universidad de la República implica el desarrollo de actividades en tareas de enseñanza, investigación y extensión. El cargo de ayudante, en tanto es un cargo de ingreso a la carrera docente es primariamente un cargo de formación. Por tratarse la fisiología de una disciplina básica se espera que el Ayudante desarrolle fundamentalmente tareas de enseñanza e investigación.

El Ayudante tiene principalmente responsabilidades docentes participando en las clases y demostraciones prácticas, así como en las tareas grupales. Por otra parte, se espera que el Ayudante se incorpore a alguna de las actividades de investigación que se desarrollan en el Depto., las cuales se detallan en el enlace: Investigación.

El ejercicio del cargo en titularidad, implica un desempeño de 4 años con una carga horaria de 20 hs semanales.

Concurso de oposición: cargo de Ayudante (Gº1) titular

Procedimiento para inscribirse en el Concurso de Ayudante de Clase:

a. Los aspirantes deben concurrir a la Sección Concursos de la Facultad a solicitar los temarios (que se renuevan periódicamente *) de la prueba teórica y práctica (o descargarlos desde la página web https://www.fmed.edu.uy/gestion/concursos/temarios) y asesorarse acerca de las fechas de inscripción y de los aspectos reglamentarios. Recordar que el hecho de no presentarse al concurso habiéndose inscripto en tiempo y forma implica un demérito. En caso de que el aspirante decida no concursar, deberá retirar su inscripción oportunamente antes del comienzo de las pruebas.

b. Registrarse en la Secretaría del Depto. de Fisiología (secrefisio@gmail.com , oficina en planta baja frente al anfiteatro de Fisiología)

El concurso consiste en una prueba teórica y otra práctica. La prueba teórica es escrita, de 2 horas de duración, durante la cual el aspirante deberá desarrollar uno de los temas que componen el temario. El tema se sorteará el día de la prueba. La prueba práctica consiste en la realización de uno de los prácticos previstos en el temario (que se sorteará de acuerdo al procedimiento previsto en el reglamento) y la presentación, con un criterio docente, de los resultados obtenidos. Los prácticos usualmente corresponden a los que se desarrollan durante los cursos que dicta el Depto.

* Consultar en Secretaría del Depto.



El tribunal del concurso está integrado por tres docentes del Depto. dos de los cuales son nombrados por el Consejo de la Facultad y el restante se prevé que pueda ser propuesto por los concursantes.

Preparación del Concurso

El ingreso en titularidad al cuerpo docente del Depto. se logra luego del concurso. Sin embargo, la integración activa de los aspirantes al Depto. con antelación a dicho evento es de gran utilidad. Conocerán de cerca a los docentes de los diferentes niveles, se familiarizarán con los equipos a utilizar y podrán conocer fuentes de información disponibles. Es deseable que acompañen la actividad de los prácticos de los cursos en marcha. Asimismo los aspirantes registrados podrán concurrir a los seminarios internos de docencia e investigación organizados por el Depto.

La preparación del concurso es una tarea que depende primariamente de la iniciativa y trabajo del aspirante. No existe un “curso” organizado para tal fin. Sin embargo, el Depto. y sus docentes participan activamente en guiar y apoyar el proceso de preparación (ver más abajo).

Prueba Teórica:

A los efectos de su preparación los aspirantes deberán elaborar bolillas de los 20 temas. Los docentes del Depto. (grado 2 y superiores) se encuentran a disposición de los aspirantes en este proceso para asesorarlos y guiarlos en el análisis y profundización de los diferentes temas que componen el temario. Se incluye listado de bibliografía recomendada para cada bolilla (ver link). Los aspirantes que deseen acceder a la bibliografía recomendada deberán solicitarlo a Secretaría.

Prueba Práctica:

Los aspirantes contarán con apoyo material y humano para la preparación de esta prueba. El Depto. cuenta con equipos docentes encargados de cada práctica; en interacción con ellos los aspirantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para la preparación del práctico. La forma específica de funcionamiento en tal sentido se anunciará en cada año.

Pautas de procedimientos para las prácticas del concurso de G1


Tiempo asignado para la prueba práctica

- Propiedades electrofisiológicas de un tronco nervioso: 4 a 5hs
- Preparado neuromuscular: 5hs
- Registro de la actividad eléctrica cardíaca: 4hs (máx)
- Pulmón aislado: 3hs (máx)
- Propiedades mecánicas del intestino aislado: 4hs (máx)
- Propiedades del útero aislado: 4hs (máx)

*Se podrán manejar con cierta flexibilidad el día de la prueba práctica en función de las dificultades que puedan surgir particularmente en las que no incluyen "(máx)"